El Metaverso es un mundo virtual al que estaremos conectados a través de una serie de dispositivos que nos harán creer que estamos realmente en ese mundo e interactuar con todos los elementos del mismo. Gracias a las gafas de realidad virtual y otros accesorios con los que podremos interactuar, será como si nos hubiéramos transportado literalmente a un mundo completamente nuevo.

Los mundos virtuales no son nuevos y hay muchos, especialmente en el campo de los videojuegos. Creas un personaje o avatar y entras en ese mundo para vivir la aventura a través de tu ordenador. Sin embargo, un metaverso no pretende ser un mundo de fantasía, sino una realidad alternativa en la que podemos hacer las mismas cosas que hacemos en el exterior hoy en día, pero sin salir de la habitación.

El término metaverso procede de la novela de 1992 Snow Crash y es un término utilizado para describir una visión de un espacio de trabajo tridimensional o virtual. El metaverso se refiere, por tanto, a un mundo virtual con el que podemos interactuar y que está creado para parecerse a una realidad externa.

En cuanto al concepto exacto de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea es crear un universo paralelo, completamente virtual, al que podamos acceder a través de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de modo que podamos interactuar entre nosotros dentro y con los contenidos que tenemos dentro desde fuera.

La clave de este metaespacio es que puede ser totalmente inmersivo, o al menos mucho más inmersivo que la realidad virtual actual. Sí, será posible que nos asemejemos a las gafas actuales que nos sumergen en él, pero también tendremos sensores que registren nuestros movimientos corporales para que hagamos exactamente lo mismo en esta encarnación del metaverso.

Incluso es posible que los dispositivos que utilicemos sean capaces de interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestros avatares en el metaverso puedan reproducirnos y para que los demás que interactúen con nosotros puedan entender cómo nos sentimos. En otras palabras, el lenguaje corporal también formará parte de estas interacciones virtuales.

El metaespacio de Facebook es muy similar al representado en Top Gun.

El metaespacio de Facebook es muy similar al retratado en Top Gun
Una de las ideas principales de metaspace es que tenemos total libertad creativa, tanto para hacer que nuestro avatar se parezca a nuestra persona natural como para darle un aspecto diferente, así como para decorar el entorno y nuestros negocios y habitaciones a nuestro gusto.

Mira cómo es Internet ahora. Está lleno de comunidades virtuales, redes sociales a las que podemos acceder desde diferentes dispositivos. Nos relacionamos con más gente virtualmente que físicamente. El metaverso sería, por tanto, un paso para acercar los mundos físico y virtual, fusionándolos en un nuevo universo, gestionado por una empresa que impone su metaverso.

Facebook META

Lo que el metaverso puede ofrecer

Encuentro en el metaverso
El metaverso podría ofrecernos el próximo gran salto evolutivo de Internet …. O no hacer nada, porque fallará …. O se convertirá en nada, porque fracasará. Todavía es pronto y empresas como Facebook están empezando a construir la infraestructura y los conceptos iniciales que nos llevarán a un futuro en el que haya dispositivos que nos lleven hasta allí. Así que es más un concepto, un lienzo en blanco, que una realidad con la que podamos conectar hoy.

En su visión, Facebook quiere que el metaespacio ofrezca tantas posibilidades como el mundo físico real, y la posibilidad de construir nuestros propios negocios en él. Imagina poder pasear por las calles de la ciudad de Chataca y hablar con avatares de otras personas que han abierto tiendas que nos permiten probarnos y comprar ropa virtual, coches virtuales o pisos virtuales.

También podría tener aplicaciones prácticas, como las reuniones de trabajo, en las que todos comparten una oficina virtual conectada desde casa y ni siquiera tienen que preocuparse de prepararse para la reunión. Tanto si vas en pijama como si vas desaliñado, lo que los demás ven es tu avatar, tu persona virtual.

El metaverso también podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que pudiéramos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera a través de las interacciones que proporciona. Tal vez incluso crear puestos de trabajo”. ¿A qué se dedica su primo? Es el gerente de una tienda virtual en el metamundo.

Deja un comentario