Las 23 tendencias tecnológicas en 2022

Cuestiones de seguridad transversales
El crecimiento de los repositorios de big data y el auge de la analítica de datos. Esto se ha combinado con las intrusiones de los malos actores, los gobiernos y las empresas. Así que la pregunta es: ¿cómo equilibrar la seguridad y la privacidad en este entorno?

  1. El movimiento de la propiedad intelectual abierta
    Desde el software y las normas de código abierto hasta la publicación de acceso abierto, el movimiento de propiedad intelectual abierta. ¿Cuáles son las implicaciones?
  2. Sostenibilidad
    ¿Pueden los coches eléctricos, la iluminación LED, los nuevos tipos de baterías y chips, y el creciente uso de las energías renovables combatir el aumento del consumo de energía y adaptarse a las TI?
  3. Cursos en línea masivos y abiertos
    Los MOOCs tienen el potencial de transformar el panorama de la educación superior. Han alejado a los estudiantes de las universidades tradicionales y han cambiado los papeles de los profesores y los alumnos. ¿Cuál será su impacto?
  4. Computación cuántica
    Limitado sólo por las leyes de la física. La computación cuántica ampliará potencialmente la Ley de Moore durante la próxima década. Por tanto, se esperan muchos avances en muchas áreas a medida que la computación cuántica sea más accesible.
  5. Nanotecnología
    Está claro que los dispositivos MEMS, las nanopartículas y su uso en aplicaciones han llegado para quedarse. La nanotecnología ya ha sido útil en la fabricación de protectores solares, neumáticos y dispositivos médicos.
  6. Circuitos integrados 3D
    La transición de las placas de circuito impreso a los circuitos integrados en 3D ya está en marcha en la industria de la telefonía móvil.
  7. Memoria universal
    En 2022, la memoria universal sustituirá a la DRAM, lo que provocará un cambio en las arquitecturas y el software.
  8. Multicore
    En 2022, los núcleos múltiples estarán en todas partes. Desde los wearables y los smartphones hasta las cámaras, los juegos, los coches, los servidores en la nube y los superordenadores a escala.
  • Fotónica
    La fotónica de silicio será una tecnología clave. Este avance abordará los retos del ancho de banda, la latencia y la potencia en la estructura de los sistemas de gama alta.
  • Redes e interconectividad
    Los avances en todos los niveles de la red seguirán impulsando la investigación y la economía de Internet. Así, se espera una revolución en la interconectividad entre diferentes elementos y dominios. Esta revolución cambiará por completo la forma en que vivimos e interactuamos con nuestro entorno.
  • Redes definidas por software
    OpenFlow y SDN harán que las redes sean más seguras, transparentes, flexibles y funcionales.
  • Computación de alto rendimiento
    Algunos investigadores pretenden trasladar la HPC a la nube.
  • La nube
    En 2022, la nube estará más arraigada y será nueva. Esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Sin embargo, la posibilidad de aumentar la capacidad y trabajar en la nube sigue siendo ilimitada.
  • El Internet de los objetos
    Desde los wearables que monitorizan nuestros movimientos hasta las casas y ciudades inteligentes. El Internet de las cosas no conoce límites. Así, la relación con nuestro entorno cambiará radicalmente. Por ejemplo, nuestra ropa podría ofrecernos un análisis de nuestros datos biométricos o nuestros hogares podrían realizar la compra de productos básicos de forma automatizada. Además, la conexión entre los elementos de nuestro entorno garantizaría una mayor seguridad individual.
  • Interfaces de usuario naturales
    Los ordenadores que pueden interactuar con nosotros mediante el tacto, los gestos y el habla se están convirtiendo por fin en una realidad. Los avances en este campo pretenden que la interacción con los dispositivos tecnológicos se parezca cada vez más a una interacción “natural”, como lo sería entre personas.
    1. Impresión 3D
      La impresión 3D promete una revolución en la fabricación, con muchas oportunidades de producir modelos que habrían sido prohibitivos. También abre una ventana para la autoproducción en casa. Sería posible comprar dibujos e instrucciones de artículos en formato digital y poder fabricar el producto en la comodidad del propio hogar. Al mismo tiempo, permitiría fabricar objetos y herramientas en lugares de difícil acceso, por ejemplo en la Antártida.
  1. big data y analítica
    La creciente disponibilidad de datos y la demanda de información sobre ellos ofrece un gran potencial para mejorar muchas decisiones basadas en datos.
  2. Aprendizaje automático y sistemas inteligentes
    El aprendizaje automático desempeña un papel cada vez más importante en nuestras vidas, ya sea clasificando resultados de búsqueda, recomendando productos o creando mejores modelos del entorno.
  3. Visión por ordenador y reconocimiento de patrones
    Desbloquear la información de las imágenes y los vídeos ha tenido un gran impacto en los consumidores y se están produciendo nuevos e importantes avances. Este campo podría permitir avances en la telemedicina al ser capaz de reconocer condiciones visibles a través de dispositivos de imagen. También proporciona seguridad a través del reconocimiento facial, como ya se puede disfrutar en los dispositivos móviles.
  4. Biología computacional y bioinformática
    Enormes cantidades de datos están mejorando la salud humana y desvelando los misterios de la vida. Gracias a muchas de las tecnologías mencionadas, se está abriendo un vasto campo de investigación biológica. Esto, junto con los avances en la investigación, podría dar lugar a importantes desarrollos en la investigación y la comprensión de nuestro entorno. De este modo, se podrían prevenir y anticipar futuras pandemias.
  5. Robótica médica
    Desde la entrega autónoma de suministros hospitalarios hasta la telemedicina y las prótesis avanzadas. La robótica médica ha dado lugar a muchas innovaciones que salvan vidas.

Cómo la inteligencia perfecta impulsará 23 innovaciones tecnológicas en 2022.


Desde ordenadores dentro de nuestros teléfonos móviles hasta dispositivos informáticos y chips incrustados en nuestra piel. Servidores domésticos, televisores y frigoríficos. La computación en la nube, a la que se accede a través de Internet. Todas estas tendencias tecnológicas formarán juntas un sistema inteligente. Lattice, un ecosistema de computación y comunicación que aumenta la realidad con la información y la inteligencia recogidas de las yemas de nuestros dedos, ojos, oídos y otros sentidos. Incluso directamente interconectado con nuestras ondas cerebrales.

Las redes sin fisuras están en el centro de esta revolución. Se trata de redes que ofrecen transiciones sin fisuras entre dispositivos, lo que es posible gracias a la comunicación de campo cercano, Bluetooth y Wi-Fi. Así como el software de coordinación inteligente, las tecnologías de identidad estandarizadas y las API basadas en la nube.

La combinación de reconocimiento de voz y facial, bases de datos de identidad masivas y un potente seguimiento. Probablemente dará lugar a una nueva norma que podría suponer una importante pérdida de privacidad en comparación con la norma actual. Sin embargo, al mismo tiempo debería aumentar el control y la seguridad de estos datos.

Deja un comentario