Google Cloud ¿Que es? y Para que sirve?

Qué es Google Cloud
Google Cloud Platform es el conjunto de infraestructuras y servicios que Google utiliza internamente y que ahora está a disposición de cualquier empresa para que pueda aplicarse a multitud de procesos de negocio.

Cuando hablamos de Google Cloud Platform (GCP), nos referimos a todas las herramientas de Google disponibles en la nube que hasta ahora se ofrecían por separado. Este conjunto de servicios ofrece funcionalidades muy diferentes; desde el aprendizaje automático a la inteligencia artificial pasando por el big data, todo ello bajo el paraguas de la computación en la nube.

Cómo funciona Google Cloud
Básicamente, Google Cloud Platform nos da todas las herramientas que necesitamos para construir, probar y lanzar aplicaciones desde la nube con mucha más seguridad y escalabilidad que cualquier otra herramienta, gracias a la propia infraestructura de Google.

¿Qué servicios ofrece Google Cloud?
Google Cloud Platform, como ya hemos comentado, ofrece un buen puñado de herramientas que, en primer lugar, se pueden dividir en 3 grupos según el tipo de servicio que ofrecen: Saas, Paas e IaaS
Infraestructura como servicio (IaaS)

Plataforma como servicio (PaaS)

Software como servicio (SaaS).

Y estos 3 tipos de servicios pueden diferenciarse a su vez en 5 grupos, que explicamos a continuación:

Aplicaciones en la nube de Google


Lista de herramientas disponibles en Google Cloud
Computación: Este es el grupo de herramientas que ofrece una buena gama escalable de opciones de computación. Aquí tenemos App engine, Compute engine y Kubernetes engine. El App engine está creado para diseñar y desplegar aplicaciones, con el Compute engine podemos dar potencia de cálculo a máquinas virtuales en la nube y Kubernetes se basa en aprovechar las dos opciones anteriores para crear un sistema híbrido.

Red: Estas herramientas nos permitirán gestionar todo lo relacionado con la red. Desde la conexión de máquinas virtuales hasta la configuración de la red, pasando por toda la información sobre DNS, VPN, rangos de IP, cortafuegos…

Almacenamiento: Aquí, como su nombre indica, estamos viendo las herramientas de almacenamiento en la nube. Las distintas herramientas ofrecen almacenamiento para MySQL, NoSQL y datos no estructurados. Todo ello escalable con el mejor rendimiento posible en comparación con la competencia.

Big Data: En este ámbito encontramos un conjunto de aplicaciones que sirven para consultar y procesar big data en la nube y obtener respuestas rápidamente. Todas estas herramientas nos ofrecen análisis, procesamiento y visualización de datos como nunca antes; de forma rápida, eficaz y sin restricciones de volumen.

Aprendizaje automático: Se trata de un aprendizaje automático mediante ordenadores que aplican modelos. Google tiene su propia herramienta de aprendizaje automático, Cloud Machine Learning Engine, que funciona generando modelos matemáticos a partir de la compilación y el análisis de estos datos.

Cómo puede beneficiarse una empresa de Google Cloud
Actualmente, las empresas tienen una gran ventaja al utilizar los servicios de Google, ya que se trata de herramientas muy complejas que serían muy costosas de desarrollar internamente. Veamos las ventajas de la plataforma Google Cloud para las empresas:

Principales ventajas de Google Cloud para empresas y pymes


Código abierto: Es una tecnología flexible y escalable porque es de código abierto. Esto nos da la posibilidad de personalizar al máximo las herramientas según las necesidades de cada empresa.

Seguro: Google Cloud Platform se alimenta de la infraestructura de Google, lo que nos da una fiabilidad y disponibilidad de casi el 100%. No hay tiempo de inactividad programado. Por otro lado, utiliza sus redes privadas, por lo que los ciberataques son prácticamente imposibles.

Innovadora: Son herramientas modernas, con las últimas novedades del mercado, que permitirán a tu empresa estar a la vanguardia de la transformación digital en ámbitos como el machine learning, el big data o la inteligencia artificial.

Asequible: Algunas de sus herramientas, de hecho, son gratuitas. Y los que son de pago, tienen un precio muy competitivo con diferentes planes; así que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse de las ventajas de Gcloud.

Deja un comentario