El nuevo Nest Wifi Pro de Google actualiza su red de malla a Wi-Fi 6E

El nuevo Nest Wifi Pro de Google actualiza su red de malla a Wi-Fi 6E por un precio considerable
La gama simplificada de hardware facilita la ampliación de la red.

Si tu red doméstica no se limita a utilizar el router que te envía tu proveedor por defecto, es probable que te estés perdiendo muchas cosas. Hay un montón de magníficos routers Wi-Fi de malla entre los que elegir, pero si buscas una solución de Google, tu mejor apuesta ha sido durante mucho tiempo el sistema Nest Wifi que llegó junto al Pixel 4 en 2019. Llevamos todo el verano escuchando rumores sobre una nueva pieza de hardware, y hoy por fin se hace oficial al presentar Google el Nest Wifi Pro.

La gran novedad de este año es la compatibilidad con el Wi-Fi 6E. Añade una nueva banda de 6 GHz a sus redes existentes de 2,4 GHz y 5 GHz, prometiendo menos desorden y una mayor capacidad para manejar una casa entera llena de dispositivos domésticos inteligentes (Google casi se atreve a ir más allá, afirmando que puede soportar 300 dispositivos activos).

Al igual que las generaciones anteriores, el Nest Wifi Pro es un sistema de malla que permite ampliar el alcance y la calidad de la red añadiendo routers adicionales. A diferencia de la versión inalámbrica de Nest Wifi, esta vez no hay distinción entre el router base y los puntos adicionales; cuando se quiere ampliar la red, simplemente se añade el mismo hardware. Aunque esto simplifica las cosas, también es probable que sea un poco caro: un solo Nest Wifi Pro cuesta alrededor de 200 dólares, y aunque el ahorro en los paquetes es inmediato, todavía pagarás 300 dólares por un paquete de dos, o 400 dólares por tres routers.

El propio hardware está sufriendo algunos cambios importantes este año. Los routers tienen un acabado brillante, lo que pone de manifiesto el deseo de Google de colocarlos en un lugar al aire libre donde se puedan lucir (a la vez que se mejora su intensidad de señal). En esta ocasión, también puedes elegir entre cuatro colores: Snow, Flax, Mist y Lemongrass. Cada router tiene dos puertos Gigabit Ethernet y puede actuar como router de borde de cable; se espera que una futura actualización lo convierta también en un concentrador Matter.

Por desgracia, para aquellos que eran fans de los puntos de acceso Wifi de Nest que podían actuar como Nest Minis, reproduciendo música en sus altavoces y soportando comandos de voz de los asistentes, no hay una funcionalidad similar aquí con el Nest Wifi Pro – aparentemente a la gente le gustaba tener sus altavoces y routers en diferentes lugares. Pero aunque nos entristece su desaparición, estamos deseando ver la renovada aplicación Home, que permitirá controlar y configurar la red. Vuelven funciones como la fácil configuración de la red de invitados, el autodiagnóstico y los controles familiares para los padres que quieran limitar el acceso.

En general, Nest Wifi Pro parece una actualización razonable, pero el coste de entrada es mayor esta vez, y hay malas noticias para los usuarios que quieran integrarlo con un sistema de Google existente. A diferencia del Nest Wifi, que podía funcionar en la misma red que el antiguo Google Wifi, el modelo Pro de este año no se lleva bien con los demás, presumiblemente por el paso al 6E. ¿Compensará la mejora de la velocidad y la calidad de la red? Pronto podrá ver nuestra reseña completa.

Deja un comentario